Guía completa sobre la ropa de alpaca: beneficios y consejos
WE LOVE ALPACA, HANDMADE AND ETHICAL FASHION

GUÍA COMPLETA SOBRE LA ROPA DE ALPACA: BENEFICIOS Y CONSEJOS

SWEATER ALPACA MARRON

Si te gustan los productos naturales y valoras lo artesanal, te recomendamos que incluyas en tu armario prendas y accesorios hechos con fibra de alpaca. Comparada con otras lanas y tejidos que hay en el mercado, la alpaca tiene muchas ventajas y cualidades que te vamos a contar. Es agradable al tacto, fina, sedosa, confortable… Y, lo mejor de todo, para su elaboración no se utilizan productos químicos que agreden tu cuerpo y el medio ambiente. Aquí tienes una completa guía sobre la alpaca, una de las fibras más apreciadas del mundo.

 

Manual sobre la alpaca: 6 razones que te harán amarla

Para adentrarte en el maravilloso mundo de la alpaca, conviene empezar por el principio: saber qué es exactamente y de dónde viene. Buena parte de sus virtudes se encuentran precisamente aquí, en el origen.

 

Ropa Alpaca definición1. ¿Qué es la alpaca?

Lana de AlpacaLa alpaca es una fibra ligera, suave, cálida y resistente que se utiliza para la confección de ropacomplementos y alfombras. Se trata de un tejido natural que pertenece a las llamadas fibras nobles, como el mohair, el cashmere o la angora. A simple vista puede parecerse a la lana de la oveja (merina), aunque es de mejor calidad. Presenta un amplio abanico de colores naturales (más de 20) que van del blanco al negro, pasando por el marrón, el pardo o el gris. Y se produce mayormente en Perú y Bolivia. Se conoce como “el verdadero tesoro de los Incas”. ¿Por qué será? Enseguida lo irás descubriendo.

 

Origen Lana Ropa Alpaca2. ¿De dónde procede?

Esta fibra se saca del pelo de un animal mamífero muy simpático llamado alpaca, que es pariente cercano de la vicuña salvaje y la llama. Lo cierto es que los tres animales se parecen mucho y, si no eres experto en la materia, resulta fácil confundirlos ¿verdad?Ropa Alpaca

La mayoría de las alpacas que existen en el mundo se encuentra en Perú, donde hay 3,5 millones. El cuidado de sus rebaños y la venta de su pelo suponen el principal medio de subsistencia de miles de familias en este país y, por tanto, su fuente de ingresos más importante.

Las alpacas viven en manadas numerosas que pastan en la meseta de los Andes, siempre a bastante altura, por encima de los 3.000/4.000 metros sobre el nivel del mar. Las condiciones climáticas en las que viven (con cambios de temperatura bruscos, fuertes vientos, una radiación solar muy alta y una baja concentración de oxígeno) han hecho que desarrollen un pelaje resistente y de una gran calidad.

Entre los meses de noviembre y abril se trasquila a las alpacas con cuchillo o tijeras. Este proceso se hace normalmente una vez al año, nunca se sacrifica al animal para llevarlo a cabo y se saca una media de 3,5 kilos de fibra por unidad.

Cuando están esquiladas, el pelo se clasifica manualmente en distintos grupos en función de su origen, color, calidad y largo. Dependiendo de esto, la fibra se utiliza para hacer unos productos u otros. Manos expertas realizan esta labor mediante técnicas que se han ido transmitiendo de generación en generación. No es un proceso que pueda ser mecanizado.

 

Tipos Lana Alpaca3. Tipos de lana de alpaca

Existen diferentes tipos de fibra de alpaca, según sea su finura y calidad.

Por un lado está la Alpaca Fleeze. Es la fibra que se obtiene del esquilado habitual que se hace a la alpaca una vez al año. Mide 26.5 micrones de diámetro y suele utilizarse para la confección de sacos y abrigos. Para que te hagas una idea, un micrón o micra equivale a una millonésima parte de un metro.

También está la Baby Alpaca, que es la fibra que procede del primer esquilado que se hace en la vida de una alpaca. Esto no significa que se utilicen animales recién nacidos o muy jóvenes. Para ese primer corte es necesario que el animal haya alcanzado la edad adulta de tres años. Este pelo mide 22,5 micrones y con él se hacen prendas finas de punto, jerseys, chales, pasheminas… Esta fibra es de una calidad enorme y extremadamente suave. Sin duda, es una de las más valiosas y apreciadas.

En tercer lugar situamos la Royal Alpaca, que es una selección de las mejores fibras de baby alpaca. Mide entre 19 y 19.5 micrones. Se trata de un pelo ultra suave y muy exclusivo, ya que sólo un 1% de la producción mundial de fibra de alpaca corresponde a esta variedad.

Otros tipos son Huarizo (de 30,5 micrones), empleada para hacer tejidos de punto, y Gruesa (más de 34 micrones), con la que se elaboran alfombras, tapicerías y forros.

 

Beneficios Ropa Alpaca4. Ventajas y beneficios de la alpaca comparada con otras lanas

Ropa alpacaLas prendas de vestir y los complementos de alpaca tienen una calidad excepcional. Esto se debe a la cantidad de propiedades que tiene esta fibra y que no encontrarás en otras lanas:

  • Las bondades de la alpaca son superiores a las del cashmere y el mohair.
  • Es más cálida y fuerte que la lana de oveja.
  • Pica menos que otras fibras.
  • No produce alergia porque, a diferencia de la lana de oveja, no contiene lanolina. De modo que resulta muy adecuada para las pieles delicadas y sensibles.
  • Apenas absorbe la humedad ambiental y repele muy bien el agua. Esto hace que si llueve o se moja su aspecto, forma y calidad no se vean afectados.
  • Es térmica y aislante. Esto hace que mantenga muy bien la temperatura corporal independientemente de las condiciones externas y del tipo de ambiente que haya. Ayuda a combatir los cambios bruscos de temperatura y conserva el calor pero, a la vez, es muy transpirable. Su grado de confort es muy alto.
  • Cuenta con una amplia paleta de colores naturales, algo poco frecuente en otras lanas. Y es fácil de teñir.
  • Una cualidad importante de la alpaca es su capacidad para resistir a la radiación solar.
  • Es sedosa y brillante. No pierde el brillo después de los teñidos y lavados.
  • Es ligera y liviana, a pesar de ser una fibra muy cálida.
  • Es elástica y resistente, por muy fino que sea su pelo.
  • Es ignífuga, una propiedad que comparte con la lana de oveja: resulta muy difícil de quemar.
  • Las prendas duran muchos años, no se rompen, deforman ni desgastan por el uso. Tampoco se ven afectadas por hongos y otros microorganismos. Por lo que siempre son una buena inversión.
  • Son productos que ayudan a cuidar y respetar el medio ambiente.

 

Consejos Ropa Alpaca5. Consejos de limpieza y mantenimiento de las prendas de alpaca

Tratándose de una fibra valiosa y con tantas propiedades, uno puede pensar que el cuidado de las prendas de alpaca debe ser muy costoso y delicado. No es así. Resulta más sencillo de lo que imaginamos. Es cierto que son productos que no podemos meter tranquilamente en la lavadora ni planchar, pero siguiendo algunas recomendaciones el mantenimiento es fácil. Además, precisamente por su calidad, las prendas de alpaca se conservan más tiempo limpias y con un aspecto lustroso. Te sugerimos que eches un vistazo a estos consejos para lavar la ropa de alpaca.

Una vez lavada, es conveniente tener en cuenta los siguientes trucos para conservar intacta tu prenda de alpaca. Toma nota:

  • Guárdala sólo cuando esté completamente seca.
  • Déjala bien doblada para evitar que salgan arrugas.
  • No la cuelgues en perchas para que no se deforme.
  • No la expongas al sol ni la metas en un sitio con mucha humedad.
  • Fuera de temporada, es mejor mantenerla en una bolsa de plástico para ropa, bien cerrada y con elementos naturales dentro como lavanda o café. Para evitar las polillas no se recomienda usar naftalina.
  • No la guardes cerca de objetos con los que pueda engancharse (joyas, cinturones, carteras…).

Si sigues estas recomendaciones tu ropa de alpaca permanecerá durante años igual de bonita que el primer día.

 

Ropa Alpaca Fibras Naturales6. Motivos para elegir ropa de fibra natural como la alpaca

Ropa alpaca calcetinesLlegados a este punto del artículo, es posible que ya te hayas enamorado de la alpaca. Pero si aún te queda alguna duda de sus virtudes, aquí tienes una lista con 5 motivos para apostar por las fibras naturales (y no por las sintéticas):

Más ecológica
La fibra de alpaca se sigue elaborando usando técnicas ancestrales respetuosas con el medio ambiente y el planeta. Es un recurso renovable y 100% biodegradable.

Más saludable e higiénica
Las prendas elaboradas con fibra de alpaca proporcionan una ventilación natural, aíslan del calor y protegen del frío. Además, ofrecen una gran resistencia a todo tipo de hongos y microorganismos.

Está de moda
Por un lado, la alpaca es un producto muy apreciado por los mejores diseñadores internacionales y compite en las pasarelas de moda más reconocidas. Y por otro, forma parte de lo que llamamos “ropa sostenible“, algo que se ha convertido en tendencia en los últimos tiempos. Es una ropa respetuosa con la naturaleza y proporciona bienestar a productores y consumidores.

Más responsable
La ropa de alpaca pertenece al mercado del comercio justo que ofrece precios más altos a los productores y mejores condiciones para los trabajadores de la industria textil. Además, es un producto vital para la subsistencia de miles de familias.

“Producto Bandera de Perú”
Desde 2004 la fibra de alpaca cuenta con la denominación oficial de Producto Bandera. Es un reconocimiento a aquellos productos que representan la imagen de Perú fuera del país.

 

¿Qué opinas de la alpaca? ¿Tienes ropa de esta fibra? ¿Nos das algún consejo para su uso y cuidado? Cuéntanos todo lo que sepas de este producto que tanto nos fascina.

 

Share this post
  , , ,


13 thoughts on “GUÍA COMPLETA SOBRE LA ROPA DE ALPACA: BENEFICIOS Y CONSEJOS

  1. Pingback: RUANA

  2. Excelente el articulo!
    Muchas gracias!
    Acabo de comprar durante mi visita a Lima, dos prendas de lana de Alpaca
    Un “poncho” de Baby Alpaca
    Y una chaqueta preciosa de Alpaca
    Son finísimas, muy suaves y realmente los .colores son chic!

  3. Me gustaría ir un día a Perú, para así poder ver todas las variedades de confecciones que tienen y comprar, me encanta todo lo que viene de la naturaleza.

  4. Hola,
    Visitó Lima en breve y me gustaría saber si podríais recomendarme un lugar con garantía donde comprar jesrseys de baby alpaca? Que tengan un precio justo..
    Mil gracias

  5. Me han hablado maravillas de la Alpaca, me dicen que te mantiene muy abrigada y no tienes que llenarte de tanta ropa para ello, un abrigo delgado te abriga un montón., pues nada aprovechando mi visita a Lima y viendo lo precioso que son los abrigos y sus colores como el amarillo o turquesa !!!!, de esta ciudad salgo al menos con dos abrigos!

  6. Hola! Fui de viaje a Perú el verano pasado y compré varias prendas de baby alpaca. En Cusco, hay tiendas donde hay ropa preciosa, allí compré un poncho, estoy encantada. Los colores son muy vivos. Un saludo

  7. Conozco las virtudes de la lana de alpaca fleece proveniente del Perú. ¡¡¡ Quiero poder comprarla nuevamente en Buenos Aires, y no la encuentro !!!. Me encantaría que me dieran una respuesta posible, para adquirirla nuevamente.
    Las marcas eran Indiecita e Incaspun.; ¿seguirán vigentes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies

Si quieres comprar al por mayor envíanos un correo a patricia@bealpaca.com / If you want to buy wholsale, please send us an email to patricia@bealpaca.com Descartar