La historia del poncho - Be ALPACA

La historia del poncho

La Historia del Poncho - Be ALPACA

La tradición textil Peruana, seguramente sea la más antigua del mundo. Miles de años de historia nos sorprenden.

Perú es un país que teje su historia y la crónica peruana está influida por la fibra de la Alpaca.

El Poncho es patrimonio tradicional peruano, es la vestimenta típica de Perú. Se trata de un abrigo de diseño simple. Un trozo rectangular de tela gruesa, en cuyo centro se practica un corte para introducir la cabeza. El paño se deja caer sobre el cuerpo, disponiendo los extremos de manera que deja mover los brazos  libremente.

Se cree que la fuente etimológica de la palabra Poncho es la castellanización de la palabra Quechua Punchu. Pero antes de que existiesen los Incas, ya existían los ponchos. El poncho encierra en su trama la historia secreta de los pueblos del Perú.

El poncho aparece, por lo menos 1000 años antes de Cristo, en Paracas y era utilizado como ofrenda durante los enterramientos. En las diferentes culturas precolombinas, se daba especial importancia a la ropa que te debía de acompañar a la otra vida. Las vestimentas se hacían para durar más allá de la muerte. Se confeccionaban con fibra de Alpaca para que resistiesen toda la eternidad.

El poncho peruano como lo conocemos actualmente, proviene de principios del Siglo XVII  supuestamente es una variación del Unku,  variedad de chaleco  con abertura central, que se habría transformado en una especie de túnica.

Perú es un territorio muy amplio, con una climatología muy diferente y tan variada como es la climatología, lo son los ponchos peruanos.

Las creencias, cultura y hábitos de los pueblos del Perú se pueden ver en la forma, tamaño, textura y colores de los ponchos. En algunas zonas del país las pequeñas franjas rojas representaban la sangre del hijo del Sol y la Tierra. En otras zonas,  el color blanco simbolizaba el espíritu y el color negro y los colores azules aluden al cielo hasta donde llega el espíritu para poder descansar mientras que el color verde simbolizaba la agricultura.

El tipo de poncho llamado Huañuy era usado como poncho de luto o duelo, está diseñado con pequeñas franjas rojas que representaban la sangre y la Tierra. El poncho Cushma es un poncho pequeño, usado para viajar, es color negro o azul marino y en los bordes lleva dibujos de colores rojo, verde y blanco.

Los pesados ponchos usados en Cajamarca no se empapan con la lluvia y son tan largos como los que se utilizan en Puno. En cambio, en Cuzco, los ponchos son mucho más cortos y son reconocidos por sus figuras geométricas, casi siempre con un fondo rojo. En la costa peruana, los ponchos eran utilizados en las plantaciones, estos ponchos están hechos de fibra de algodón.

En la selva peruana, tanto hombres como mujeres de algunas tribus usan el cushma, una túnica suelta cosida a ambos lados por la parte de los hombros y adornada con tintes y figuras geométricas típicas de la Amazonía.

El poncho es parte de la cotidianidad de América del Sur y ha sido incorporado hasta en las expresiones; «Que no te pisen el poncho» ( no te dejes avasallar)….»Alzar el poncho» (rebelarse contra el poder establecido). Incluso cuando queremos referirnos a un lugar muy lejos, se utiliza la expresión; «Donde el diablo perdió el poncho«…

El poncho no es una tendencia, no es un flechazo pasajero que vino para estar unas tres o cuatro temporadas presente en las grandes marcas que deciden la marcha de la moda. El poncho lleva miles de año estando de moda y siendo una prenda básica. El Siglo XXI será el siglo de la globalización del poncho.

¿Tienes ya tu poncho?…..

Durabilidad, Variedad, Moda eterna. Be Alpaca. Be Perú

Encuentra tu poncho aquí!

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.